Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue vacunado al finalizar la conferencia de Palacio Nacional contra el COVID-19, con el fármaco de AstraZeneca.

A diferencia de que lo han vivido la mayoría de los mexicanos que ya han recibido la vacuna, al presidente se le mostró el envase de la vacuna que se le aplicaría, así como la jeringa nueva y estéril que se emplearía.

En el caso de quienes ya han sido vacunados, no se les permite ver el envase ni cómo es cargada en la jeringa.

La encargada de aplicar la vacuna le realizó una serie de preguntas sobre su estado de salud previo a aplicarle la inyección. «Tranquilo, es muy rápido», le indicó.

Tras ser inmunizado, la teniente enfermera le informó que podría presentar algunas reacciones como lo son: dolor, inflamación, enrojecimiento, dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor articular, dolor muscular, e incluso presentar fiebre.

La enfermera le pidió no manipular el sitio de la aplicación: no rascar, no dar masajes, no aplicar compresas calientes ni frías. Le solicitó permanecer bajo vigilancia durante 30 minutos para observar que no haya alguna reacción.

«No duele, y además ayuda mucho, nos protege a todos», contestó AMLO ante las preguntas de la prensa.

«Hago de nuevo un llamado a los adultos mayores para que todos no vacunemos. No hay ningún riesgo; para empezar no duele la vacuna (…) no pasa nada absolutamente, que si no se aplicaron la primera dosis porque lo estaba pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio para aplicar la segunda dosis, pueden aprovechar».

López Obrador finalizó indicando en un mes se aplicará la segunda dosis, aunque dijo, no se hará frente a las cámaras.

Recordemos que ayer el presidente aseguró que se aplicaría la vacuna frente a las cámaras para dar confianza a los adultos mayores de 60 años que no han querido inocularse.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario