El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que pese a los efectos de la inflación que afecta a nivel global, incluido México, el precio de las gasolinas y del diésel se mantendrá sin aumentos, cumpliendo con el compromiso que hizo cuando asumió.

Así, el mandatario afirmó que está garantizada la continuidad del subsidio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, pese a que haya voces que señalan lo contrario.

“Todo el año lo tenemos garantizado. No tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. (…) Yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar estos precios ni de la luz”, subrayó.

López Obrador explicó que, con los excedentes por la venta de petróleo crudo, el gobierno asume el IEPS, y de esa manera, las gasolinas cuestan menos que en otros países del mundo pese a los problemas de inflación.

“Ahora estamos produciendo petróleo; está alto el precio y esto influye en el aumento de los precios de las gasolinas, pero nosotros en el balance podemos ayudar a los consumidores con un subsidio y, al mismo tiempo, que no impacte en la inflación”, añadió.

Contrario a lo que sucede en otros países, AMLO dijo consideró que si bien es necesario buscar la cooperación con otros países, la clave está “en producir lo que consumimos”, la llamada autosuficiencia que tanto ha venido defendiendo.

En ese sentido, el mandatario aseguró que la crisis económica global impacta más en países como Estados Unidos y naciones europeas, porque no producen lo que consumen y puso como ejemplo el tema de los energéticos.

Así fue que habló sobre las acciones de fomento a la autosuficiencia energética, como la rehabilitación de seis refinerías, con una inversión de 36 mil millones de pesos; la planta de Deer Park en Texas, que ha generado desde enero de este año utilidades hasta por 450 millones de dólares.

Recordó que la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, se sumará a la producción nacional, además de que también se destinan recursos públicos en plantas coquizadoras que abonarán al aprovechamiento de la materia prima y el cuidado del ambiente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario