Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el jefe de la AFL-CIO, la mayor central sindical estadounidense.

El mandatario le prometió a Richard Trumka que México aplicará leyes laborales más estrictas, señaló la oficina de la presidencia, y también exhortó a ratificar el acuerdo del libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las modificaciones a la ley laboral pretenden eliminar la práctica en que sindicatos partidarios de las compañías firman contratos a espalda de los trabajadores. Con frecuencia, las empresas hallan o forman sindicatos que no les causen problemas y celebran contratos incluso antes de abrir fábricas en México.

Ahora los sindicatos tendrán que publicar avisos acerca de próximas votaciones sobre contratos y proporcionar información previa a sus afiliados.

La nueva ley llega en una época en que el país enfrenta presiones para que endurezca sus normas laborales como parte del nuevo acuerdo comercial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario