El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este jueves en que hay una campaña en contra de su administración desde hace algún tiempo, en donde sus detractores son capaces de inventar cualquier cosa, apoyados por los medios.

Indicó que el caso más claro es el de los sacerdotes jesuitas asesinados, que si bien calificó como lamentables, sirvieron para que de inmediato se lanzara la campaña en contra del gobierno.

“Otros, incluso ahí en Chihuahua, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘Esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona y, aunque había orden de aprehensión, actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’. Pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes, y no generalizo”, reclamó AMLO.

Criticó que los propios sacerdotes, compañeros de los que perdieron la vida, salieran con expresiones como “ya no nos alcanzan los abrazos”, cuestionando directamente la estrategia de seguridad del gobierno federal.

“¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Qué resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra?”, contestó el presidente

Preguntó por qué no actuaron o cuestionaron de esa manera durante el sexenio de Felipe Calderón.

“¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote. La verdad”, añadió el mandatario.

En ese sentido, pidió tener cuidado con mezclar asuntos de otra naturaleza con la “politiquería”. Dijo que una cosa es que tengan simpatías con los partidos conservadores y otra mentir o levantar falsos testimonios.

López Obrador aprovechó para señalar que el Papa Francisco, un hombre con convicciones, un verdadero cristiano, y uno de los mejores Papas que ha habido en la historia de la Iglesia católica, es el único que ha actuado con prudencia en torno a este caso.

“Francisco, excepcional. Y es la primera vez que un papa actúa con respeto a un proceso de transformación en México, porque en la Independencia el Papa no estaba de acuerdo. Bueno, aunque existe la polémica, se excomulgo a Hidalgo y a Morelos, a los padres de nuestra patria (…) muy distinto a lo del Papa Francisco, un gran dirigente político, religioso, humano”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario