El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser cuestionado sobre la consulta ciudadana que prometió realizaría para definir si se enjuiciaría a los ex presidentes de México.

El mandatario dijo que se esperará a que se reforme el artículo 35 de la Constitución para que las consultas sean vinculatorias y que no haya obstáculos, sino que se den facilidades para que los ciudadanos puedan exigir que se lleven a cabo consultas y que sean válidas.

“Estamos esperando esa reforma para someter a consideración, si así se cree conveniente, el que se le pregunte a los ciudadanos si quieren que se someta a juicio a los ex presidentes de México, del periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto”, sostuvo López Obrador.

Indicó que en caso de que se dedica llevar a cabo, él se mantenía en ser partidario de que se vea hacia adelante, y que el país no se quede anclado en el pasado; sin embargo afirmó que será el pueblo el que tenga la última palabra.

Sobre las responsabilidades por las que se podría decidir sí enjuiciar a los ex presidentes: AMLO dijo: “A Salinas porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón: queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio; queremos enjuiciar a Peña por corrupción”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario