La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y diversos funcionarios del su gobierno, adquirieron indebidamente tiempos en televisión y realizaron un uso indebido de recursos públicos.

La conducta indebida fue atribuida al mandatario, a los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y de la Coordinación General de Comunicación Social, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y Jesús Ramírez respectivamente, y de la Vocería del Gobierno de la República, en este caso Ana Elizabeth García Vilchis, que es quien todas las semanas presenta la sección Quién es Quién en las mentiras, además de MORENA.

Los magistrados del TEPJF concluyeron que dichos funcionarios adquirieron indebidamente tiempos en televisión y realizaron un uso indebido de recursos públicos, por la difusión de la mañanera del pasado 7 de julio, en torno al monitoreo de medios realizado por el INE y la UNAM y su cobertura específica sobre MORENA en el marco del proceso electoral 2020-2021. Es decir, utilizaron dicho ejercicio para posicionar a Morena.

«Se realizaron apreciaciones subjetivas dirigidas a exponer que los ejercicios periodísticos citados buscaron afectar a MORENA frente a las demás opciones políticas, mismas que no constituyeron mecanismos de información gubernamental, pues no se presentó información relacionada con la actual administración pública federal, ni datos necesarios para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, por lo que se acreditó la adquisición indebida de tiempo en radio y televisión en favor de dicho instituto político, atribuida al mandatario federal y a la directora adscrita a la Coordinación de Comunicación Social, así como a MORENA, este último por incumplir con el deber de deslindarse de las manifestaciones reclamadas», concluyó la Sala Especializada.

El TEPJF ordenó dar vista al presidente de la República y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, para que, en términos de la Ley Electoral, se proceda a aplicar la sanción que corresponda; se fijó al Órgano Interno de Control un plazo de 30 días hábiles para la imposición de la sanción correspondiente.

En el caso de MORENA, por su actitud pasiva para deslindarse de las manifestaciones que le beneficiaron puso de manifiesto su intención de hacerse acreedor a la adquisición de los tiempos correspondientes, por lo que se le impuso una multa económica de 17 mil 924 pesos.

De igual manera, se vinculó a la Coordinación de Comunicación Social para que se elimine de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, de los medios digitales de difusión como YouTube y Spotify, así como el sitio de internet oficial, todos del Gobierno de México, las expresiones de la mañanera en cuestión.

Finalmente, en el asunto se sancionó a diversas concesionarias por el incumplimiento al deber de transmitir la pauta ordenada por el INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario