El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó esta mañana la versión de algunos diarios estadounidenses de que su gobierno amenazó a Washington con expulsar a miembros de la DEA, luego de que detuvieran al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sin dar aviso a nuestro país.

«Están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA; no amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien», dijo López Obrador.

El mandatario dijo que la intención detrás de todo este asunto no es romper con la operación que existe entre ambos países, sino que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos que están vigentes.

López Obrador insistió en que no hubo nada a cambio de la decisión de la Fiscalía estadounidense, quien resolvió que su interés en procesar a Cienfuegos era superado por el «interés más amplio» en mantener la cooperación entre las fuerza pública de ambas naciones.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard dijo que la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá sobre el caso del exfuncionario federal, está «a la altura del prestigio de México y de la dignidad» del país.

«Hay confianza tanto en los Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad», dijo Ebrard al intervenir en la conferencia de AMLO.

Ebrard reiteró que la posición de México es defender su dignidad y la de sus instituciones, sin permitir la impunidad de ningún modo. «Que quienes resulten responsables en su caso de acuerdo a nuestras leyes, sean procesados, juzgados y en su caso sentenciados en México, por México, y no en otros países», afirmó.

El canciller dijo este jueves que sería muy costoso para México no investigar a Cienfuegos Zepeda, tras haber logrado que Estados Unidos desestimara los cargos de narcotráfico en su contra para dejar en manos de la justicia mexicana el caso.

«Diría que sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá», añadió Ebrard.

Y es que ayer, los diarios estadounidenses The Washington Post y New York Times, entre otros, aseguraron que la decisión de la fiscalía de EUA se debió a la amenaza que el gobierno de México hizo sobre limitar los trabajos de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en sus tareas de investigación en México.

El caso del general Salvador Cienfuegos, su liberación en EUA y su traslado a nuestro país ocupó la primera plana en diversos diarios internacionales tales como The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el Financial Times.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario