Las autoridades federales informaron este jueves que ya tienen identificados a los dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán, perpetrado el pasado martes.

«Hay avances muy importantes. Ayer mismo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y la secretaria (de Seguridad) Rosa Icela (Rodríguez) instruyeron que un grupo se constituyera en la escena junto con la Fiscalía de Michoacán y se pudieron recuperar indicios y material probatorio que nos permiten tener identificados visualmente a los autores materiales», explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

El periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado este martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, afuera de su casa y frente a sus hijos.

«Ya están identificados dos sujetos, probables autores materiales del homicidio de Armando Linares», agregó el funcionario federal.

Tal y como ya adelantó este miércoles el mandatario López Obrador, se destacó que Linares no quiso adherirse al mecanismo de protección.

«Subrayar que a esta persona fallecida, lo cual reprobamos y lamentamos mucho, se le ofreció tanto por el mecanismo estatal de protección de periodistas como por el mecanismo nacional en varias ocasiones, que se pudiera sujetar a este programa de protección y de cuidado. Él rechazó cualquier medida de protección», apuntó el funcionario.

Dijo que dos de sus compañeros sí se ciñeron a este mecanismo y ya no están en la región, sino sujetos a un mecanismo de protección plena.

Apoyado con imágenes, el funcionario explicó la cronología de los hechos. En ellas se ve que primero dos «halcones», como se le conoce a los informantes del crimen organizado, observaron el domicilio de la víctima mientras iban en moto. Incluso, uno de ellos se entrevistó con vecinos.

Una hora después se acercó un hombre con traje negro y corbata roja, que saludó con un apretón de manos a Linares. «Ya sabía de él», apuntó Mejías. «Se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar», añadió.

Luego, fueron caminando hasta el domicilio del periodista y allí le agrede «con armas de fuego, con una pistola, y lo asesina y después sale de la escena del crimen».

Y aunque se presentaron los avances de la investigación que se tienen en relación a este crimen, lo que llamó la atención es que para el gobierno federal la cifra de comunicadores asesinados por su labor se reduce a seis, cuando el recuento de diversas organizaciones es de ocho.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y diversas fuentes más, se contabiliza la muerte de 8 comunicadores en lo que va de 2022:

  • José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz.
  • Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado, de Baja California.
  • Roberto Toledo y Armando Linares, de Michoacán.
  • Heber López, de Oaxaca.
  • Jorge Luis Camero Zazueta, en Sonora
  • Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas.

Según la información compartida, el gobierno federal no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio que dirigía Linares, así como el de Jorge Luis Camero Zazueta, ocurrido en Sonora el 24 de febrero de 2022.

Sobre el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, del 10 de enero de 2022 en Veracruz, se indicó que no hay detenidos hasta el momento.

Sobre el homicidio del periodista Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero de 2022 en Tijuana, Baja California, hay 10 personas detenidas pertenecientes a una organización criminal, de los cuales 3 ya fueron vinculados a proceso por el homicidio. En el caso del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, también ocurrido en Tijuana, se informó que hay 3 detenidos vinculados a proceso.

Se informa que fueron detenidas 2 personas por el homicidio del periodista Heber Fernando López, en Salina Criz, Oaxaca el 10 de febrero de 2022. Fue detenido también el presunto autor material del homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, el pasado 4 de marzo.

En resumen, las autoridades indicaron de los 6 asesinatos de periodistas, hasta el momento se han logrado 16 detenciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario