El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que vaya a proponer para un nuevo período al actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien concluye su periodo en el Banco el 31 de diciembre de este año.

El actual gobernador de Banxico, ha sido señalado por el mandatario por su supuesta cercanía a funcionarios de gobiernos que le precedieron y a los que ha criticado. Díaz de León fue nominado por el entonces presidente Enrique Peña e inició su gestión en diciembre del 2017.

Consultado en su habitual rueda de prensa diaria sobre si propondrá que Díaz de León siga al frente de la institución, el presidente respondió categóricamente que «no».

López Obrador dijo que propondrá a un economista de «mucho prestigio» y con «experiencia en materia económica y financiera» para formar parte de la junta de gobierno de la autoridad monetaria.

«Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral», agregó, sin ofrecer mayores detalles.

Recordemos que ayer López Obrador se lanzó contra el Banco de México por no haber dado al gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario del 2020, para ayudar a adquirir vacunas contra el COVID-19, e instó a la entidad a transparentas algunas cuentas.

De acuerdo a la ley, el jefe del Ejecutivo debe enviar al Senado sus nominados para formar parte de la junta de gobierno de la entidad monetaria, que está compuesta por cinco miembros: Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja, además de Díaz de Léon.

Algunos analistas vaticinan que el su sucesor podría ser el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, o uno de los subgobernadores de Banxico, Gerardo Esquivel o Galia Borja.

Gerardo Esquivel: considerado una de las opciones más probables del presidente, Esquivel es un economista de izquierda con extensos vínculos con el movimiento social de López Obrador y quien actualmente forma parte de la junta de gobierno de Banxico. Fue propuesto por el propio López Obrador para integrarse al banco central.

Galia Borja: exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda que fue nominada también por López Obrador para la junta de gobierno después de haber desempeñado un papel importante en el desarrollo de programas sociales. El agudo sentido de la historia de López Obrador podría motivarlo a nombrar a Borja, también una respetada matemática, como la primera mujer en dirigir Banxico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario