El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que las obras del Tren Maya concluirán a finales de 2023 a pesar de los amparos interpuestos, algunos de los cuales están provocando suspensiones temporales en la construcción.

“Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. “No nos rendimos a la primera”, añadió.

Y es que ayer, un juzgado otorgó, debido a riesgos por derrumbe de acuíferos, cenotes y ríos subterráneos, una nueva suspensión provisional contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Cancún a Tulum.

Esta obra insignia de la administración federal, ya contaba, al menos, con otra suspensión, otorgada el 18 de abril a un grupo de espeleólogos.

“El tren no va a afectar cenotes” ni tampoco ríos subterráneos, reiteró López Obrador, para luego añadir que “esa es una invención”.

Además, el presidente insistió en su planteamiento de que las personas que están en contra de la construcción del Tren Maya defienden intereses ocultos. Incluso dijo que podrían ser de organizaciones financiadas por empresarios o por el propio gobierno de Estados Unidos.

“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero (…) son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras ncluso finan de Estados Unidos, un poco lo que pasó con el aeropuerto Felipe Ángeles”.

Dijo que los amparos y trabas que se presentan provienen de los que quisieran que le fuera mal a su gobierno, “del bloque conservador”.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos, y plantea construir cerca de 1,554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas ONG y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región, la que más ha llamado la atención en las últimas semanas es la campaña #SelvaMeDelTren, en la que participan distintos artistas, líderes de opinión y ambientalistas.

A inicios de semana, se canceló una reunión que AMLO había aceptado con integrantes de dicho colectivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario