Durante su conferencia diaria, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se analizan cambios en cuanto al semáforo epidemiológico, pues dijo, la herramienta debe responder a la situación actual de la pandemia.

Sheinbaum Pardo confirmó que mañana durante la reunión que sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se abordará el tema de la funcionalidad del semáforo, desde dos vertientes que ya se han planteado.

Señaló que se propuso que el semáforo sea una orientación general por parte de la Secretaría de Salud a los estados, privilegiando la coordinación entre el gobierno federal y los estados, descartando así cualquier tipo de diferencias.

«Que no haya diferencias, que cualquier diferencia se pueda trabajar previamente, en eso está de acuerdo tanto el Gobierno de México, como los distintos gobernadores y en mi caso también», dijo la mandataria capitalina.

El otro aspecto que se discutirá, es que sea un programa de más largo plazo, dado que la pandemia ya tomó muchos más meses de los que se hubiera pensado al principio, por lo que se requiere un programa mucho más integral, que no solamente tenga que ver con la Secretaría de Salud, sino también con dependencias como la Secretarías de economía, trabajo, entre otras.

«No es lo mismo hablar de un semáforo en el inicio de la pandemia que ahora», dijo Sheinbaum al señalar que la semaforización debe incluir o generar nuevas condiciones para las distintas actividades económicas.

Precisó que según lo que se ha conversado sobre el tema, hay un acuerdo general acerca de que se tienen que hacer algunos ajustes a la herramienta sanitaria, dada la situación de la pandemia en el país.

La mandataria local informó que en la capital del país hay 81 mil 618 casos acumulados de Covid-19, y 9 mil 539 defunciones confirmadas.

Indicó también que ayer se presentó una importante disminución en la hospitalización en la Ciudad. Dijo que hay 2 mil 912 personas hospitalizadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario