El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia tras las acusaciones de acoso sexual en su contra, que fueron recabadas y presentadas en un informe presentado por la Fiscalía del estado la semana pasada.

En una rueda de prensa, Cuomo aseguró que asumía «toda la responsabilidad» por sus acciones, y reiteró que ha habido «cambios generacionales o culturales» que no ha sabido entender.

«Asumo toda la responsabilidad por mis acciones (…). En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas», dijo el demócrata.

Sostuvo que una «controversia política» como la que atraviesa consumirá «tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la COVID-19», por lo que optaba por «dar un paso a un lado» después de días de críticas. Su renuncia, que se hará efectiva en 14 días.

Cuomo ha dicho que el informe que ha desencadenado su dimisión, en el que se resalta que acosó sexualmente a 11 mujeres en el entorno de trabajo, tiene «problemas serios y defectos», como que las alegaciones más graves «no tienen una base factual creíble», aunque ofreció «disculpas» a las mujeres por «ofenderlas».

«A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente», agregó, admitiendo que ha errado con gestos que consideraba «amistosos», como abrazos y besos, y reivindicando que hay «una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye».

Al final de su mensaje, en el que aseguró a sus tres hijas no haber «faltado al respeto intencionalmente nunca» a ninguna mujer, argumentó que el potencial proceso de destitución que enfrenta supondrá «meses de litigación» en «uno de los tiempos más difíciles para el gobierno desde hace generaciones».

«El Gobierno necesita funcionar, necesita dar resultados. Es una cuestión de vida o muerte. Malgastar energías en esto es la última cosa que debería estar habiendo el Gobierno estatal, y no puede ser», explicó. Agradeció a los neoyorquinos su confianza y destacó lo logrado durante su mandato.

A Cuomo lo relevará la vicegobernadora actual, la demócrata Kathy Hochul, de 62 años, que se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernador de Nueva York.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, ofreció minutos antes una rueda de prensa en la que, igual que el pasado viernes, denunció la falta de objetividad del informe presentado por la Fiscalía General, repasó y restó credibilidad a las alegaciones contenidas y denunció que ha habido omisiones de datos que lo equilibrarían.

Glavin reiteró que la oficina de la fiscal no le ha permitido acceder a las pruebas y transcripciones de las entrevistas realizadas para poder hacer alegaciones dentro de plazo al comité judicial de la Asamblea Legislativa que lo investiga para un posible juicio político, por lo que vaticinó que «no será un proceso justo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario