El rey Felipe VI pidió este miércoles unidad a los españoles, justo cuando el país enfrenta severas medidas sanitarias ante la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, aunado a la polémica que enfrenta la monarquía, debido a las sospechas de corrupción sobre su padre Juan Carlos I.

“Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias, debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación”, dijo el monarca en un mensaje televisivo.

Durante su discurso, en ciudades como Madrid y Barcelona, ciudadanos protestaron contra la monarquía haciendo sonar cazuelas desde los balcones de sus hogares, pues se encuentran confinados, mismas que han  utilizado para homenajear al personal médico que ayuda a combatir el coronavirus.

En las convocatorias lanzadas por redes sociales se reclamaba que el rey emérito donara su presunta fortuna opaca para ayudar a luchar contra esta enfermedad.

Con casi 14,000 contagios y 600 fallecidos, España es el cuarto país del mundo más castigado por la epidemia, que llevó al gobierno a declarar el estado de alarma y decretar una cuarentena casi total.

“Ahora tenemos que resistir, que aguantar”, dijo el monarca que, más allá de sus habituales mensajes navideños, solo había ofrecido un discurso de este tipo en ocasión del intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017.

“Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida”, añadió.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel ofreció también un discurso televisivo e el que pidió a los ciudadanos prestar atención a las medidas de confinamiento debido al Covid-19.

Merkel dijo que Alemania enfrenta su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial en la lucha contra el coronavirus. “Esta es una tarea histórica, y solo se puede lograr juntos (…) Es grave. Tómenselo en serio. Desde la reunificación alemana, no, desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria”.

Indicó que la situación generada por la pandemia, que hasta ahora ha dejado poco más de 8 mil infectados y 12 muertos en Alemania, es “seria y está abierta”, una “tarea histórica”, en la que pidió evitar caer en el pánico.

“Debemos demostrar, incluso cuando nunca antes hemos vivido algo así, que podemos actuar con corazón y cabeza y así salvar vidas. Esto va sin excepciones para todos y cada uno y, por eso, a todos nosotros”, afirmó.

La líder confió en que superarán la “prueba” solo si todas las ciudadanas y todos los ciudadanos lo asumen como una tarea.

El mensaje de este miércoles es la primera declaración televisiva desde que alcanzó la Cancillería en 2005.

Merkel pidió limitar el riesgo de contagio de la única forma posible: reducir la vida pública al máximo, aunque dijo, se debe tener “sentido común y medida”.

La declaraciones televisadas son escasos en Alemania, reservadas para momentos críticos. Los excanciller Gerhard Schroder y Helmut Kohl tan sólo recurrieron a este formato en dos ocasiones cada uno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario