El mecanismo COVAX ofreció al gobierno federal 10 millones de dosis de vacunas pediátricas contra el COVID-19, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“(En) Covax ya respondieron, ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El ofrecimiento llega luego de que ayer el presidente amenazara con tomar acciones legales por la falta de la entrega de dosis, ya pagadas, contra la ONU y COVAX, mecanismo de reparto de vacunas impulsado por Naciones Unidas, y se está en proceso del cierre del contrato de los biológicos.

Tras dar a conocer el dato, fue el subsecretario, Hugo López-Gatell, quien amplió la información y detalló que, tras la advertencia de ayer se estableció contacto con COVAX.

“Ayer en horas de la mañana o del medio día, después de la declaración que hizo públicamente el presidente López Obrador tuvimos contacto con Covax a través de (la Secretaría de) Relaciones Exteriores y nos dijeron que están en la oferta de poco más de 10 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños y niñas, y estamos en el proceso”, apuntó el funcionario.

Y aunque indicó que ya se está en proceso del cierre del contrato, López-Gatell destacó que México ha puesto como “condición imprescindible” disponer de ellas a más tardar en septiembre. Además, dijo que el gobierno federal se reserva su derecho de “ejercer acción legal si no se cumple el compromiso” de entrega.

Ayer, López Obrador anticipó que el gobierno federal presentaría una denuncia por el supuesto incumplimiento por parte de COVAX de un acuerdo para la distribución de vacunas contra la enfermedad del coronavirus y lo acusó de deber a México unos 75 millones de dólares.

Esta mañana, el subsecretario de Salud indicó que México pactó cerca de 52 millones de dosis a través de COVAX mediante un pago de 160 millones de dólares, con lo que se precompraron más de 50 millones de unidades de vacunas, de las cuales México solo ha recibido poco más de 24 millones de vacunas de la plataforma.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) admitió en septiembre pasado que solo entregará 1,400 millones de 2,000 millones de dosis que había prometido en 2021 a naciones en desarrollo.

López-Gatell calificó como “muy tormentoso” el acceso a vacunas a través de COVAX debido a las entregas tardías, la poca claridad y los procesos de asignación de vacunas. Y en línea con lo expuesto por el presidente, resaltó que mecanismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, tienen que mejorar.

“Esto es muy lamentable y queda como lección aprendida muy profunda, cómo los mecanismos internacionales tanto del sistema de Naciones Unidas como otros tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo, en este caso no solo a vacunas sino a otros bienes esenciales”, apuntó.

Después del anuncio de López-Gatell, un portavoz de la llamada Alianza para la Vacunación (Gavi), que colidera COVAX, dijo que México y el mecanismo llevaban meses negociando un acuerdo que fue logrado finalmente hace pocos días.

“Estamos muy contentos de poder decir que la semana pasada se aceptó una oferta de dosis y ahora se firma un acuerdo formal que cumple con las obligaciones de ambas partes”, señaló a la agencia Reuters, sin ofrecer más detalles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario