La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que la capital de país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico naranja con alerta, ya que los indicadores de la evolución de la pandemia de Covid-19 han tenido en la última semana un incremento importante.

La mandataria detalló que del 5 al 12 de noviembre, se incrementó el número de hospitalizaciones, aunque dijo, pese al incremento se tiene un 49% de ocupación de camas generales y de camas con intubación casi el 40%.

“Aún estamos lejos de la situación que vivimos en mayo, pero sí llama mucho la atención el crecimiento que hemos tenido en la última semana. Y decir, que, si seguimos con esta tendencia, pues tendremos que seguir con restricciones hacia las siguientes semanas. Entonces, si sigue la tendencia, pues estaremos de nuevo en una situación como la de mayo para principios o finales de diciembre”, sostuvo la Sheinbaum Pardo.

Al indicar que está demostrado que en los lugares cerrados y más concurridos, es donde hay mayor número de contagios, que no se utiliza cubrebocas y que las personas están por más de 15 minutos manteniendo mucha interacción entre sí, es que dijo se tomó la decisión de aplicar nuevas medidas.

En ese sentido, dijo que el programa “Reabre”, por el que se dio la oportunidad a los antros, cantinas, bares de que abrieran como restaurantes, se suspenderá, ya que los establecimientos no han cumplido con las medidas sanitarias. Se indicó que la suspensión será por un periodo de 15 días sujeto a su evaluación al terminar dicho periodo.

Adicional, el gobierno capitalino hizo un llamada a la población a no realizar celebraciones o fiestas, reuniones de más de diez personas.

“Como Gobierno no podemos estar detrás de cada uno de los ciudadanos, lo que hemos hecho hasta ahora y ha funcionado, y pedimos la compresión para que así siga siendo, es la orientación general por parte del gobierno y el cumplimiento por parte de la ciudadanía”, sostuvo la mandataria local.

Sobre las reglas para restaurantes, se indicó que seguirán operando hasta las 10 de la noche respetando el aforo del 30%; después de las 10 de la noche se puede seguir brindando únicamente servicio para llevar.

Otro de las nuevas medidas es que gimnasios, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarelas y casinos, cerrarán a las 7 de la noche, recortándoles así tres horas pues ya venían funcionando hasta las 10.

También pidieron el fortalecimiento de los filtros y medidas sanitarias, que dijo se han relajado en todos los establecimientos. Entre ellos mencionó el uso de cubrebocas y careta por parte de quien atiende; la toma de temperatura, la aplicación del gel antibacterial, la Sana Distancia, la desinfección de superficies; priorizar la ventilación natural, entre otras.

La Jefa de Gobierno indicó que continúan sin autorización de operación los conciertos y eventos masivos; bares y antros y cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos. También oficinas y corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles.

“Esta es una emergencia, estamos en Semáforo Naranja con Alerta pero han crecido las hospitalizaciones, nadie quiere pasar al Semáforo Rojo (…) No queremos entrar a un proceso de Semáforo Rojo que pueda tener mayores problemas económicos, pero sí es importante la cooperación de todas y todos, y entender que lo que queremos es que siempre haya una cama de hospital para poder atender a las personas que enferman gravemente y eso pues depende del comportamiento de todas y todos los habitantes”, remató Claudia Sheinbaum.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario