El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncio este martes el relanzamiento del llamado ‘Permiso COVID’, que permite a los trabajadores/derechohabientes tramitar su permiso laboral ante infecciones o sospecha de COVID-19, y romper las cadenas de contagio.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

Con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, dijo Robledo a través de un video publicado en redes sociales.

Recordó que este trámite se puso en marcha en marzo de 2020, como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora, ante el aumento de casos de COVID-19 por la nueva variante, Ómicron, se vuelve a reactivar.

El funcionario aclaró que a diferencia de como venía funcionando, esta vez el ‘Permiso COVID’ ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS. Además, no será requisito obligatorio presentar prueba COVID.

La duración del permiso para quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

El director general del Seguro Social reconoció la efectividad de gestionar el permiso en línea, ya que con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

Lo más relevante, añadió, es que se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario