El gobierno de la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y las autoridades de la Basílica de Guadalupe informaron este lunes que debido a la contingencia de salud derivada de la pandemia de Covid-19, y con el fin de evitar contagios, se tomó la decisión de que el templo permanezca cerrado del 10 al 13 de diciembre.

Recordaron que año con año, en especial este el 2020 que ha sido uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país debido a la pandemia de Covid-19, millones de personas acuden al templo guadalupano en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo que se experimenta por la pandemia y otros males.

Reconocieron que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no permiten en este año se celebre como normalmente se hace a la Virgen de Guadalupe, recibiendo peregrinaciones en el santuario.

«El bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería», señalaron las autoridades en un comunicado conjunto.

Al anunciar el cierre temporal del templo, invitaron a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias o en las casa, lo cual ayudará a evitar aglomeraciones, además de que será más fácil seguir cumpliendo con las medidas de sanidad.

El gobierno capitalino indicó que en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, para orientar a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar a la Virgen de Guadalupe en sus domicilios o en templos locales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario