El gobierno federal anunció este jueves que se realizará una tercera autopsia al cadáver Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna de un motel de Nuevo León, debido a las diferencias que existen entre la necropsia oficial, que sugería la posibilidad de un accidente, y una que se realizó a petición de la familia que concluyó que fue agredida sexualmente y asesinada.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, indicó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, que una comisión especial había decidido hacer un “tercer dictamen” para unificar criterios y esclarecer la muerte de la joven.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida la madrugada del 9 de abril cuando un taxista la dejó en una carretera cerca de Monterrey. Una foto tomada esa noche se hizo viral.

El hallazgo de su cuerpo en la cisterna dos semanas después de su desaparición, y las irregularidades en la búsqueda e investigación denunciadas por la familia hicieron que el caso acaparara gran atención y provocará la intervención del gobierno federal.

La autopsia de las autoridades del estado de Nuevo León no mencionaba agresión sexual alguna; decía que la causa de la muerte había sido un golpe en la cabeza y dejaba abierta la posibilidad de un accidente al indicar que la joven se había puesto de pie dentro del depósito, además de que señalaba que no tenía agua en sus pulmones.

Mejía Berdeja confirmó que la segunda necropsia, pedida por la familia a peritos independientes, sí habla de una agresión sexual y agregó que indica otra causa de muerte que no detalló. Sin embargo, el padre de la joven, Mario Escobar, insistió en que su hija había sido asesinada.

Desde antes de conocerse la discrepancia entre las autopsias, la fiscalía de Nuevo León separó a dos funcionarios a los que investiga por errores y omisiones.

Se detalló que la nueva autopsia se realizará en la Ciudad de México y contará con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario