Pacientes con VIH y activistas se manifiestan este viernes frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre avenida Paseo de la Reforma, exigiendo el abasto de antirretrovirales.

Los manifestantes denuncian que las clínicas del IMSS llevan varias semanas sin abasto de medicamento, lo que afirman no pueden seguir sucediendo, pues son tratamientos que no pueden pausar la toma de sus antirretrovirales.

Los manifestantes pintaron cristales y muros de las oficinas del IMSS, lanzaron piedras, mientras exponían sus demandas.

La vialidad se vio afectada, tanto en sus carriles laterales, como en los centrales.

Al respecto, el IMSS emitió un comunicado en el que se dijo abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos.

«El Instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los  mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH».

La oficina del director del IMSS, Zoé Robledo, recalcó que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, «lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento», negando así el desabasto que se acusa.

El IMSS recordó que hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social, de los cuales, el 70% cuentan con tratamiento. Enfatizó que la mortalidad relacionado a este padecimiento en el IMSS es de 2.8%, comparado con la meta de la ONUSIDA, que es 3.5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario