Luego de que se diera a conocer una fuerte caída en la creación de empleos formales en México durante el mes de mayo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ofreció una conferencia de prensa para aclarar el tema.

Ayer se dio a conocer que el número de trabajadores registrados en el IMSS se ubicó en 20 millones 382 mil 910 a mayo pasado, específicamente 3 mil 983 nuevas plazas en dicho mes, que contrastándolo con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018, representó una contracción del 88%.

El IMSS justificó dicho comportamiento indicando que los 3,983 nuevos empleos fue resultado de la disminución de 36,861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40,664 empleos permanentes. Dijo que la situación es explicada “principalmente por efectos cíclicos”.

Detalló que la creación de empleos en el mes de mayo está influenciada por factores tales como la disminución de crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo y el pago de utilidades en las empresas que disminuye la contratación.

Sin embargo, resaltó que la creación de empleos llegó a 303 mil 545 en los primeros 5 meses del año, cifra 20.79% superior al promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones, que es de 251,288.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario