El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ha solicitado a los coordinadores parlamentarios estar muy atentos a los acuerdos que se alcancen en Washington, con relación al Tratado Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que este tema es el que les está llevando más tiempo a los senadores, por lo que les planteó a algunos coordinadores estar atentos este fin de semana por los acuerdos que se tuviesen en Estados Unidos.

Refirió que le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que antes de firmar cualquier adendum, anexo o carta de intención al T-MEC, el Senado mexicano tuviera conocimiento.

“El Senado de la República tiene que estar enterado de los adendums, anexos que se estén adicionalmente aprobando al TMEC, sin que nosotros lo hayamos visto, revisado y aprobado, no es conveniente que se firme, hasta en tanto no tenga el visto bueno del Senado”, afirmó.

Señaló que además del tema de que Estados Unidos quiere que se hagan inspecciones en centros laborales mexicanos, hay alrededor de 12 puntos los que se han puesto en la mesa de negociación, los cuales no quiso revelar, ya que podría afectar la negociación. “La discreción en estos casos es muy conveniente”.

Rechazó que el Senado se haya precipitado al haber ratificado este acuerdo trilateral, y dijo que por el contrario “hizo bien porque de esa manera se generó estabilidad, esperanza, una actitud renovada de que somos un país, que a pesar de que proviene ya sea de la izquierda o de la socialdemocracia, está muy maduro en sus instituciones”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario