Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentaron este lunes las «Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México».

Informaron que a partir del mes de julio se iniciarán obras para mitigar las afectaciones durante la época de estiaje en 2020, y las cuales atenderán también el tema del desabasto y evitarán la pérdida de agua a través de fugas en la capital.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los trabajos que CONAGUA realizará en el Sistema Cutzamala llevarán menos tiempo y menos recursos de inversión a diferencia de lo que se utilizó al colocar la “K” invertida.

Al presentar las acciones que se realizarán, la Directora General de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, recordó que la obra tiene 37 años funcionado, por lo que para darle mantenimiento se ha revisado a fondo desde su concepción.

Explicó que se realizarán dos acciones para garantizar la seguridad y un mayor abasto de agua al Valle de México.

La primera consiste en un sistema de dos múltiples de descarga en la Planta de Bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros, los cuales irán a las dos líneas de alta presión. Con esto se sustituye el proyecto conocido como la ‘K invertida’. La segunda, señaló, es un sistema de deshidratación de lodos en la misma planta, con el cual se podrá incrementar el abasto de agua al Valle de México hasta en dos metros cúbicos por segundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario