Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, logró este viernes aplaza la audiencia intermedia en el caso relacionado a la venta de la planta de Agronitrogenados, por un plazo de 10 días.

La defensa del funcionario logró que la juez del Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez, dictará el aplazamiento, luego de que los abogados justificarán que tenían peritajes pendientes y revisar 3,000 páginas que apenas entregó el jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

Otro argumentos de la defensa fue el fallecimiento de un exfuncionario de Pemex, uno de los principales testigos de descargo que presentarían en las acusaciones contra Lozoya.

Previo al inicio de la audiencia, la defensa de Lozoya había señalado que insistiría para que las autoridades aceptaran el ofrecimiento de su cliente de un acuerdo reparatorio por el sobreprecio de la planta, para que se le retiraran los cargos.

El ofrecimiento de Lozoya es por un monto de 3.4 millones de dólares para pagar la reparación del daño y de esta manera evitar un juicio por el caso.

Recordemos que Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de 2022, tiene dos casos abiertos, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de Agronitrogenados y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012 y posteriormente en dicho gobierno.

Este viernes, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, señaló a medios que su cliente “está firme, sólido y con mucho ánimo de lograr el acuerdo y criterio de oportunidad”. Recordó que la audiencia de hoy era sobre el caso Agronitrogenados y el lunes próximo tendrá lugar la de Odebrecht.

Aunque dijo que su cliente “ha mantenido firmemente su colaboración con la Fiscalía, presentó una denuncia que es de dominio público, (y) ha continuado aportando datos de prueba”, aún esperan respuesta de Pemex para ver si acepta el ofrecimiento.

Ontiveros recordó que la reparación del daño “es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos emitidos por las instituciones, no es una oferta que haga la familia Lozoya, sino una disposición de las instituciones del Estado”.

A inicios de junio pasado, la FGR informó que Lozoya continuaría en prisión preventiva sin ningún beneficio procesal porque no ha cumplido con la reparación del daño en los procesos que enfrenta.

En un comunicado, la FGR dijo que en ambos casos, Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria” y por ello “se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio” por lo que “el procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario