La tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, dio a conocer esta mañana el monto que se ha recaudado de las aportaciones “voluntarias” de los empleados del gobierno federal, luego del llamado que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se donara una parte de los sueldos y aguinaldos.

Según lo expuesto en la conferencia matutina, al 8 de diciembre se ha recaudado 8.6 millones de pesos derivado del decreto de austeridad que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril y en el que se establece la reducción voluntaria de sueldos y aguinaldos, del 5 al 25 por ciento, desde subdirectores hasta el presidente.

La tesorera indicó que los lineamientos para el pago del aguinaldo se publicaron el 6 de noviembre de este año e indicaban una progresividad desde un día hasta 20 días del aguinaldo que podrían aportarse de manera voluntaria.

El presidente López Obrador precisó que los recursos obtenidos se destinarán en el equipamiento del sector salud y el fortalecimiento de programas sociales.

La funcionaria explicó que los servidores públicos realizaron un depósito directamente a la Tesorería de la Federación para recaudar las contribuciones, “de esa forma los recursos entran directamente a la Ley de Ingresos, eso sí, a un renglón muy específico para que posteriormente se pudiera dar la correspondiente ampliación presupuestal y el gasto saliera, como todo el demás gasto del gobierno federal, vía presupuesto, y de esta forma va a estar plasmado en la cuenta pública que se presentará en los próximos meses”, explicó.

Detalló que en en específico, los recursos se destinarán a la compra de 80 ambulancias para los hospitales rurales que atiende el programa IMSS Bienestar, con un costo total de de 147.8 millones de pesos, mismo que incluirá los recursos obtenidos por el sorteo del avión presidencial.

Al respecto, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, informó que en el Sorteo del avión presidencial, se vendieron 3 millones 347 mil 353 billetes a 500 pesos cada uno, lo que dio como resultado mil 823 millones 676 mil 500 pesos, de los cuales se pagaron en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos y en pago de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación se erogaron 286 millones 817 mil 590 pesos.

El remanente de utilidad fue de 264 millones 131 mil 650 pesos, mientras que la utilidad de beneficio social fue del 96% del sorteo, sumando los premios que se dieron a la población, a las escuelas, a los hospitales, los impuestos, las comisiones y los remanentes.

En la conferencia, el presidente aprovechó para hacer un llamado a la población a ayudar a seguir “empujando” el elefante (gobierno), que cuando comenzó su administración encontraron “echado, reumático, mañoso”.

El mandatario dijo que gracias a todas las acciones que se han hecho en los dos primeros años de su gobierno, se ha logrado “parar” al elefante y comenzar a empujarlo, pero dijo, es necesario el apoyo de todos los mexicanos para que siga caminando, incluso que llegue a correr.

“Todos tenemos que empujar al elefante, me tienen que ayudar a seguir empujando al elefante, porque estamos hablando de décadas, de mucho tiempo, de injusticias, de corrupción, de prepotencia, de influyentismo, de desprecio al pueblo, racismo, clasismo, discriminación”, sostuvo López Obrador.

Dijo que es necesaria la trasformación del país, que implica seguir enfrentando las resistencias, no sólo manifestaciones políticas opositoras o presiones de grupos de intereses creados, sino también dar paso a un cambio de mentalidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario