De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante, que se circuló a inicios de esta semana entre sus compañeros de forma física y no electrónica para evitar que el documento se filtrara, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfilaba confirmarla negativa de otorgar la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, a Félix Salgado Macedonio.

El proyecto señalaba que el candidato de Morena había omitido entregar sus informes de gastos durante la etapa de precampañas, razón por la que el INE lo había sancionado, en dos ocasiones, con el retiro de la candidatura.

Las sesiones, tanto privada como pública en las que se definiría, entre otros temas, lo relacionado con Salgado Macedonio, se reprogramó de último momento por decisión del Presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, quien a través de un correo electrónico avisó a sus compañeros de Sala la noche del miércoles.

Ante la situación, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior acusaron a Vargas Valdez, de haber tomado la decisión de aplazar dichas sesiones de forma «unilateral».

El ‘respiro’ de tiempo que Vargas Valdez dio al morenista, sirvió para que éste solicitara al Tribunal Electoral derecho de audiencia de alegatos, en la que busca dar a conocer sus razonamientos jurídicos para que se le permita participar en la elección del próximo 6 de junio.

«He solicitado respetuosamente al @TEPJF_informa me conceda el derecho de audiencia de alegatos para dar a conocer mis razonamientos jurídicos que me permitan votar y ser votado. Estoy en espera de que me señalen día y hora», escribió el guerrerense.

Las sesiones, en las que se prevé abordar lo relacionado a la candidatura de Salgado Macedonio, Raúl Morón en Michoacán, y la asignación de diputaciones de representación proporcional, se estaría retomando el próximo martes 27 de abril, lo cual daría tiempo para que la solicitud del morenista sea atendida.

El hecho de haber reprogramado las sesiones para abordar el asunto, señalaron expertos, daría pie a que se ejerciera presión al interior del Tribunal, y el proyecto del magistrado Indalfer Infante pudiera sufrir modificaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario