La Cámara de Diputados inauguró este lunes el Parlamento Abierto con el que se discutirá la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es un hecho histórico, inédito. Nunca en la cámara se había dado un ejercicio de esta magnitud», expresó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

Especialistas, empresarios y autoridades debatirán la reforma constitucional que López Obrador propuso en septiembre para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en la que se limita a un máximo de 46% la participación privada en generación eléctrica.

La propuesta de reforma también busca eliminar los reguladores autónomos de energía, la CRE y el CENACE, cancelaría todos los contratos de autoabastecimiento, priorizaría el despacho de las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados y nacionaliza el Litio.

Los gobernadores de Morena, presentes en la inauguración del Parlamento Abierto en calidad de invitados especiales, respaldaron la iniciativa. Una de las que habló fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Según las bancadas afines a la 4T, la reforma busca acabar con abusos y saqueos de los privados, que ahora abarcan más del 60% de la generación. El Parlamento Abierto terminará el 15 de febrero, para dar paso a la elaboración del dictamen, su discusión en comisiones, y luego en el Pleno. Se prevé que pueda ser discutida y votada a más tardar la primera semana de marzo.

Jorge Romero, líder de los diputados del PAN, advirtió que «defenderá a muerte” la libre competitividad y los avances en medioambiente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario