México recibió la noche de ayer a un grupo de 86 afganos integrado por trabajadores de medios de comunicación y sus familias, evacuados debido a la toma del poder de los talibanes.

El grupo “conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Algunas de estas personas, procedentes de Catar y Reino Unido, “se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano”, precisó.

Es el tercer grupo de nacionales de Afganistán que llega a México, cuyos viajes y gastos de manutención serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil, añadió la cancillería.

Recordemos que el pasado martes 24 de agosto, llegaron cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente. Al día siguiente, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

El gobierno de nuestro país continuará analizando solicitudes para ingresar a México, destacó la cancillería. A las personas que sean recibidas en nuestro país, se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener.

“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país”, concluyó el comunicado de la cancillería.

Y es que luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses, existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó su régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario