La activista Patricia Rivera, defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Baja California, fue asesinada este fin de semana de un balazo en la cabeza en su domicilio, en Tijuana, Baja California.

Tres hombres irrumpieron en su casa, ubicada en la colonia Terrazas de la Presa, y dispararon en la cabeza a Rivera, de 59 años. El ataque tuvo lugar en la noche del sábado, aunque su muerte fue difundido hasta la noche de ayer.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ha exigido a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y que el crimen no quede impune.

Activistas de Tijuana han mostrado su rechazo al asesinato de Rivera, originaria del estado de Sonora y abogada de formación. Se especializó en Madrid en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Con el ataque a la activista, suman tres los asesinatos de periodistas o defensores de los derechos humanos en la entidad: Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado, comunicadores, fueron asesinados en enero pasado en la entidad.

Durante el ataque y asesinato de Rivero, resultó lesionado un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario