La asesora de tesis de Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, no desiste en su intento de deslindar a la ministra del plagio en que incurrió, según el dictamen de la UNAM, al reconocer ante autoridades universitarias que fue ella quien compartió el proyecto de tesis a distintos alumnos, entre ellos a Édgar Ulises Báez.

De acuerdo con una declaración presentada a la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la cual el diario El Universal reporta, la asesora asume el haber compartido el trabajo de titulación de la ministra, aunque señala que no actuó de mala fe.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”.

En su escrito, la asesora señala que el trabajo que Yasmín Esquivel presentó en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, “fue una tesis original de su autoría”, pues le consta que comenzó a elaborarla desde 1985 y la tenía lista un año después, aunque indica que no presentó su examen profesional sino hasta 1987, pues no contaba con el servicio social, un requisito para iniciar los trámites de su examen profesional.

“El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que él haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”, justificó la asesora de tesis.

Recordemos que Rodríguez Ortiz ha sido objeto de críticas, pues de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis; según investigaciones periodísticas, cada año la cifra fue diferente, dirigiendo entre 23 y 27 trabajos; pero en 1995 rompió récord, pues llegó a revisar 34 trabajos, es decir, casi tres proyectos revisados al mes, un número que académicos señalan que es muy alto.

En ese sentido, Martha Rodríguez sostuvo que el hecho de haber compartido con diversos alumnos el trabajo que dice es original de la ministra, estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de la comunidad universitaria, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época.

“Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político. He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera”, refiere la asesora.

El escrito se conoce luego de que esta semana la ministra Yasmín Esquivel rompiera el silencio tras el dictamen del Comité de la FES Aragón, que concluyera que su tesis era un plagio de la presentada por Édgar Ulises Báez, estudiante de la Facultad de Derecho.

En entrevista con Milenio, la ministra negó que vaya a renunciar a la Corte, pues insistió en que la tesis en cuestión era de su autoria, por lo que afirmó que no tiene de qué avergonzarse.

“Siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo nada de qué avergonzarme, y continuaré por supuesto trabajando intensamente (…) no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré intensamente en todo este proceso de cambio que necesitamos y de independencia en el poder judicial de la federación”, dijo la ministra, en sus primera declaraciones desde que la UNAM la acusó formalmente de plagio.

En ese sentido, dijo que no “no comparto evidentemente” la resolución emitida por el Comité de la FES Aragón, pues dijo que no hubo un procedimiento adecuado, no hubo una valoración de las pruebas que presentó, además de que dijo, no a sido notificada ni de ningún dictamen ni de ningún acta.

“Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad”, remató la ministra.

Esta semana, el gobierno federal anunció que no retirará el título universitario a la ministra, esto luego de que la UNAM remitió el expediente a la SEP, al señalar que no tiene atribuciones para hacerlo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la SEP también rechazaría la petición de la UNAM, pues dijo que la Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar ningún título.

Incluso el presidente López Obrador se lanzó contra la máxima casa de estudios al acusar que el rector prefirió lavarse las manos y mandar el caso a la SEP.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario