La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió ayer el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con un total de 866 auditorías, la ASF detectó probables daños por un total de 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos, de los cuales 11 mil 848 millones corresponden a la Federación y el resto, a los estados.

Esta entrega corresponde al segundo año del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente del gobierno federal. Tanto la presidencia como los gobiernos locales tienen un periodo de 30 días hábiles para solventar las observaciones hechas por la Auditoría.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el priísta Pablo Angulo Briceño, recordó que la ASF tiene la obligación constitucional de entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales de auditorías para concluir la total entrega de los informes de la Cuenta Pública 2020, que durante el periodo respectivo suman un total de mil 616 auditorías.

El diputado afirmó que la Cámara de Diputados cuenta con las observaciones, recomendaciones y acciones que, en su caso, derivarán en la imposición de sanciones respectivas y demás actuaciones que deriven de los resultados de las auditorías practicadas en el ejercicio 2021.

El diputado del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, afirmó que México requiere una auditoría superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, y no sometida al poder del Ejecutivo. Mencionó que la facultad de fiscalización presenta una preocupante distorsión, el 74% de las auditorías que se realizan están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26% a las dependencias federales.

Indicó que a tres años de haberse cancelado el que sería el más importante aeropuerto de América Latina, no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México; 330 mil millones de pesos fue lo primero que se dijo que costó la cancelación del aeropuerto, “para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113 mil millones de pesos”.

De acuerdo a un análisis previo, la ASF detectó posibles daños al erario por más de 10 mil millones de pesos, que incluye a las obras estrella del gobierno federal, así como algunos de los programas prioritarios de la 4T.

En cuanto a las obras, se detectaron supuestos pagos indebidos en la construcción tanto del Tren Maya, debiendo aclarar 267 millones 882 mil pesos; la refinería de Dos Bocas (59.2 millones de pesos) el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En cuanto a los programas sociales, se detectaron pagos a personas no inscritas o a personas fallecidas, o pagos en efectivo sin comprobar, como sucedió en Sembrando Vida, donde se pagó a 18 mil 500 personas sin acreditar  con los documentos respectivos. Tan solo en este programa se entregaron 243.8 millones de pesos de manera “directa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario