El Grito de Independencia de este año, el primero que permitió el regreso al Zócalo capitalino de asistentes, inició con un concierto masivo que encabezaron Los Tigres del Norte, tal como lo había adelantado el presidente.

La agrupación salió al escenario al rededor de las 20:30 horas, y por poco más de dos horas, pusieron a bailar y cantar a los asistentes.

Posterior a la primera intervención de Los Tigres del Norte, el presidente salió al balcón central de Palacio Nacional para encabezar el Grito, y dar paso después a los tradicionales juegos pirotécnicos, que estuvieron acompañados de distintas piezas musicales.

Tras esto, regresaron al escenario Los Tigres del Norte, para interpretar sus icónicas canciones: somos más americanos, América y la Puerta Negra, las cuales fueron escuchadas desde el balcón de Palacio Nacional por el presidente, su esposa y demás invitados que lo acompañaron.

Entre los invitados especiales estuvieron Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, exmandatario de Uruguay, quienes fueron recibidos la tarde de ayer por el canciller Marcelo Ebrard.

Además, asistió la familia de Martin Luther King; la familia de Julian Assange y la hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, Aleida Guevara.

Llamó la atención que en otro de los balcones de Palacio Nacional fueron vistas las tres “corcholatas” de López Obrador para el 2024: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los tres se dejaron ver platicando, sonrientes y en compañía de sus respectivas parejas.

A diferencia de lo que ha sucedido en los últimos años, la noche de ayer no se ofreció la cena en Palacio Nacional a los invitados especiales y miembros del gabinete que acompañan al presidente. De acuerdo a fuentes de Presidencia, esto se debió a que hoy el mandatario encabeza el Desfile Militar, además debido a las políticas de austeridad.

El gobierno capitalino informó que asistieron 140 mil personas a la Ceremonia del Grito de Independencia, además del despliegue de un operativo de seguridad que contó con la participación de 2 mil 900 policías y 110 vehículos para garantizar la seguridad de la población.

Finalmente se implementó un programa operativo de limpieza, en el que participan mil 120 trabajadores, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo de la ceremonia del Grito y el Desfile Militar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario