Con una plancha del Zócalo sin gente, como normalmente suele suceder, este año el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia por el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

La solemnidad del acto se debió a la contingencia sanitaria que enfrenta México y el mundo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, previo a dirigirse al balcón de Palacio Nacional, se interpretó el toque de silencio y, AMLO, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, guardaron un minuto de silencio en honor a las más de 71 mil víctimas que ha dejado la epidemia en nuestro país.

Posteriormente, el mandatario recibió de la escolta del Heroico Colegio Militar, la bandera de México. Así, salió al balcón, donde procedió a proclamar las arengas en las que mencionó a las y los héroes de la patria, el porvenir, la fraternidad universal, la soberanía, la igualdad, la democracia, la justicia, la libertad, la grandeza cultural de México, su heroico pueblo y comunidades indígenas.

Se esperaba que dedicara una de las arengas al personal médico que ha estado al frente de la lucha contra el Covid-19, sin embargo, no fue así.

Las tres arengas que fueron nuevas en la proclama del presidente fueron: ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva el amor al prójimo!  ¡Viva la esperanza en el porvenir!; por el contrario, este año no mencionó, cómo lo hizo el año pasado, a «las madres y padres de nuestra patria» y a los «héroes anónimos».

Posteriormente, se dio paso al encendido de la Llama de la Esperanza, ubicada en la plancha del Zócalo, la cual explicó el gobierno, hacía referencia al pueblo que se mantiene en pie ante la crisis sanitaria mundial. Paralelamente, la Banda de Música y el Coro del Ejército Mexicano interpretaron el Himno Nacional Mexicano y piezas de música popular, mientras se observaba el espectáculo de juegos pirotécnicos.

López Obrador y Gutiérrez Müeller no estuvieron solos en Palacio Nacional. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, se encargó de difundir una imagen de los miembros del gabinete que acompañaron a la pareja presidencial.

En la imagen se observa a Roman Meyer, titular de Sedatu; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Alfonso Durazo, titular de la SSPC; Rocío Nahle, titular de la Sener; Esteban Moctezuma, secretario de Educación; Irma Eréndira, titular de la SFP; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Miguel Torruco, titular de Sectur; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Julio Scherer, Consejero Jurídico del gobierno federal; Zoé Robledo, director del IMSS, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Aunque no aparecen en la foto, medios reportaron la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y de Luis Cresencio y Rafael Ojeda, secretarios de la Defensa Nacional y Marina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario