Luego de que el líder opositor Juan Guaidó llamara a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, diversos líderes han reaccionado. Algunos a favor y otros en contra.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los militares y pueblo de Venezuela para que se pusieran del “lado correcto de la historia”, rechazando la dictadura y usurpación de Nicolás Maduro.

Dijo que el movimiento responde a la búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional que encabeza Juan Guaidó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que su país se solidarizaba con el “sufrimiento de los venezolanos esclavizados por un dictador”, y apoyaban la libertad de Venezuela, para que finalmente viva en una verdadera democracia.

“Brasil está junto al pueblo de Venezuela, el Presidente Juan Guaidó y la libertad de los venezolanos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mauricio Macri de Argentina, confió en que “este sea el momento decisivo para recuperar la democracia” en Venezuela.

“Al mismo tiempo la historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras”, añadió Macri.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó la adhesión de militares al movimiento que encabeza Juan Guaidó. “Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, añadió.

El presidente de Chile, Sebastián Piñeira reiteró su apoyo a Guaidó en su lucha por restaurar la democracia en Venezuela. “La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano”.

El canciller de Ecuador, José Valencia, indicó que el gobierno de su país respaldaba las acciones de Guaidó. “Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido”.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, se limitó a decir en su red social que llegó la hora del “valiente pueblo de Venezuela”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, dijo que bajo el liderazgo de Guaidó, avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta a dicho país.

Dos de los mandatarios que apoyan a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales, de Cuba y Bolivia, condenaron las acciones de Guaidó y rechazaron el intento de golpe de estado que dijeron, es orquestado por “la derecha proimperialista, con la complicidad de #EEUU y gobiernos lacayos de la región”.

Morales por su parte dijo que confían en que la Revolución Bolivariana que encabeza Maduro “se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

Finalmente, el gobierno de Rusia acusó a la oposición venezolana de alimentar el conflicto político en ese país y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre.

«La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación» que solo logran «alimentar» el conflicto, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, país que ha apoyado abiertamente a Maduro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario