En el primer minuto de este martes 01 de octubre, el nuevo Gobierno inició labores con la ceremonia de entrega-recepción de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Rosa Icela Rodríguez tomó posesión como nueva secretaria de Gobernación del Gobierno de México. En la ceremonia, la nueva titular de Segob destacó el trabajo del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Este acto, al que asistimos, es simbólico. Da pauta a la transmisión de responsabilidades, resultado de una elección histórica en la que el pueblo de México votó por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la continuidad del proyecto de transformación impulsado por el mejor Presidente de México, quien se entregó más allá de sus fuerzas para ayudar a los desprotegidos y marginados de nuestro país: Andrés Manuel López Obrador”, indicó secretaria de Gobernación.

Rosa Icela Rodríguez indicó que, con el inicio de sus nuevas responsabilidades, estableció comunicación con gobernadores, integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, con el fin de garantizar la jornada de transición del Poder Ejecutivo.

Destacó que el nuevo Gobierno, que inició este martes, no empieza de cero, pues dijo, “ya se establecieron los cimientos para el segundo piso de la transformación”.

Omar García Harfuch fue otro de los funcionarios que asumió funciones, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cargo que hasta ayer ocupó Rosa Icela Rodríguez.

El nuevo titular de la SSPC explicó los ejes que guiarán la estrategia de seguridad en el país: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena para garantizar su permanencia y disciplina; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para convertirla en productos operables; así como la coordinación con los distintos niveles de Gobierno.

“Desde el Gobierno de México, en el gabinete de seguridad, trabajaremos de manera coordinada también con las entidades federativas, porque estamos convencidos que para lograr la pacificación del país, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida, y que sólo trabajando juntos y asumiendo cada quien nuestra responsabilidad es como podremos lograr este objetivo”.

En tanto, Ernestina Godoy asumió la titularidad de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Recibió el cargo de manos de quien hasta ayer se desempeñó como consejera jurídica, María Estela Ríos González.

La extitular de la Fiscalía capitalina remarcó que hoy inicia una nueva etapa con el relevo administrativo y la renovación del Poder Ejecutivo Federal. Enfatizó que “no es un nuevo inicio del Proyecto de Nación, sino la profundización de este esfuerzo colectivo”.

El acto protocolario se realizó para evitar un vacío de Gobierno, pues será en un momento más cuando, en sesión de Congreso General, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Claudia Sheinbaum, rinda protesta como Presidenta constitucional.

En los primeros minutos de hoy también se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Secretaría de Marina y del Mando de Armas de la Armada de México.

El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles recibió el cargo de Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, por entrega que le hizo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, por acuerdo de la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

Lo mismo sucedió en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde el General Ricardo Trevilla Trejo asumió como nuevo titular de la dependencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario