Robert E. Crimo III, el individuo que abrió fuego contra los asistentes a un desfile del Día de la Independencia cerca de Chicago disparó más de 70 balas e inicialmente evadió a la policía al hacerse pasar por uno de los participantes en los festejos, informó la policía el martes.

Los disparos inicialmente fueron confundidos con fuegos artificiales en medio del desfile por el feriado nacional en Highland Park, un suburbio de Chicago a orillas del Lago Michigan donde suelen ir personas de altos ingresos, e incluso algunos famosos.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso el lunes por la noche, tras realizar una parada de tránsito que provocó una breve persecución policial. Inicialmente, se dijo que el individuo era solo una persona de interés, pero el martes un vocero policial confirmó que ya es considerado sospechoso.

Los cargos serán anunciados en breve, dijo la vocera de la fiscalía del condado Lake, Sara Avalos. Las autoridades de momento no han revelado qué motivo habría tenido el agresor, pero se sabe que fue algo que planeó desde semanas atrás.

También se informó que el atacante subió a azotea de una tienda, desde donde disparó. Durante los hechos, Robert E. Crimo III vestía de mujer ya que según las autoridades, buscaba ocultar rasgos físicos que lo pudieran delatar, tales como tatuajes o vestimenta.

En los últimos meses, escuelas, iglesias, tiendas y, ahora, desfiles se han convertido en escenarios de tiroteos. En esta ocasión, el ataque dejó siete personas sin vida, una de ellas de origen mexicano, y 39 heridos, entre los que también figuran dos connacionales.

Los disparos se registraron en un punto de la ruta del desfile en el que muchos residentes se habían colocado a primera hora del día para tener una vista privilegiada de la celebración anual.

Entre ellos estaba la familia de Nicolás Toledo, quien tenía unos 70 años y estaba de visita desde México cuando recibió un balazo. Murió en el lugar, dijo su nieta, Xochil Toledo, al Chicago Sun-Times. Y si bien la policía no ha dado detalles sobre las víctimas, pero la nieta de Toledo le dijo al Sun-Times que su abuelo había vivido la mayor parte de su vida en Morelos, México.

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que un agente obligó a Robert E. Crimo III a detenerse mientras conducía a unos 8 kilómetros al norte de donde ocurrió el tiroteo, varias horas después de que la policía divulgara la fotografía del hombre y una imagen de su Honda Fit plateado, y le advirtiera al público que probablemente estaba armado y era peligroso. En un principio, las autoridades dijeron que tenía 22 años, pero en un boletín del FBI y las redes sociales de Crimo se afirmaba que tenía 21.

Foto: Twitter @David_Leavitt

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario