El gobierno capitalino informó que la noche de ayer se publicó en la edición vespertina de de la Gaceta Oficial, la prohibición de fumar en 11 espacios públicos del primer cuadro del Centro Histórico.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la administración capitalina, explicó que la medida se da en el marco de las facultades de la Secretaría de Gobierno, que tiene a su cargo las tareas de coordinar las Acciones y Programas de Gobierno en el Centro Histórico, tanto en lo relativo al uso de la vía pública como de los espacios públicos.

El funcionario detalló que la medida sale de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, quien determina ciertos espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el Derecho de personas no fumadoras.

Los 11 sitios en donde ya no se podrá fumar, aún en espacios abiertos, son:

  • El Zócalo de la Ciudad de México.
  • La Plaza de la Mexicanidad, que queda a un costado del edificio de Gobierno, frente a la Suprema Corte de Justicia.
  • Las Plazas: Manuel Gamio, del Seminario, el Empedradillo, que están a los costados de la Catedral.
  • La plaza que está ubicada en la calle de Monte de Piedad, es enfrente de la Catedral.
  • La calle Francisco I. Madero, que hoy es un corredor peatonal.
  • Los Portales del Edificio de Gobierno.
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
  • Los Portales del edificio… bueno, de la cuadra donde se encuentra el Congreso Local, las oficinas del Congreso Local, pero que abarca todos los portales.
  • Y, la Calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza.

“Es decir, es el Zócalo y las calles, espacios públicos o plazas adyacentes; toda esta zona se considera libre de humo de tabaco y, en general, libre de emisiones de humo para proteger a las personas no fumadoras”, indicó Batres Guadarrama.

Se indicó que esto responde a una medida de salud y de protección del medio ambiente, además de que es una medida que busca proteger la circulación en estos espacios públicos de todas las familias, que visitan día a día la zona para realizar actividades cívicas, culturales, lúdicas, comerciales, etc.

La administración capitalina recalcó que se hará una campaña de información para que la gente sepa de las nuevas medidas, además de que se colocarán algunas señalizaciones y habrá una supervisión para que pueda llevarse a la práctica el nuevo aviso que entra en vigor hoy, Día Mundial Sin Tabaco.

Y aunque el aviso publicado en la Gaceta Oficial refiere que habrá sanciones para quienes violen la medida, Martí Batres indicó que las autoridades privilegiarán el exhorto ates de cualquier medidas disciplinarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario