El próximo fin de semana, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, por lo que habrá recortes en el suministro para la Ciudad de México y el Estado de México.

El suministro de agua se verá afectado en un total de 13 alcaldías de la Ciudad de México y en 13 municipios del Estado de México a partir del viernes, y el sábado, ya que los trabajos durarán 36 horas. Se espera que para el domingo el servicio se reestablezca. Enfatizaron que el servicio no se suspenderá, solo disminuirá.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo explicó que la afectación se debe a que el Valle de México se abastece de pozos de extracción y de los sistemas Lerma y Cutzamala, donde se realizan diversas tareas que permiten mantener las entregas de agua en bloque, la cual es distribuida a la población por los organismos operadores.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del OCAVM, explicó que los trabajos a realizar en el Sistema Cutzamala permitirán conducir el agua por cualquiera de las dos líneas que se tienen actualmente, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema.

Asimismo, adelantó que una vez concluido el operativo y con la línea 2 en operación, se realizarán otras acciones correctivas, durante las cuales el caudal se suministrará por la línea 2, sin interferir con la entrega de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Conagua dijo que en coordinación con las autoridades locales, se trabaja en estrategias para reducir el impacto de las modificaciones en la entrega de agua, entre las que se planea activar distribución de agua en pipas y la reducción de las fugas en las redes de distribución local.

Finalmente se hizo un llamado a la población para que haga uso eficiente del agua en pro de su conservación, en beneficio propio, de la preservación del ambiente y del desarrollo del país.

Las alcaldías que se verán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. En el caso del Estado de México, los municipios que verán una reducción en el suministro son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario