El gobierno de la Ciudad de México informó esta tarde que a partir del próximo 9 de julio cerrará la mitad de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, ya que iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1, que afirmaron, cumplió con su tiempo de vida.

«Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años; desde hace más de 10 años debería de haberse iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo, va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para que sean las afectaciones menores, pero el objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo, de cualquier ciudad desarrollada», dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Guillermo Calderón, director general del Metro, detalló que los trabajos en la línea iniciarán el 9 de julio, con trabajos previos para hacer algunas adecuaciones y para aislar eléctricamente el tramo, ese fin de semana se mantendrá en operación el tramo de Pantitlán a Pino Suárez y se cerrará el tramo que va de Isabel la Católica a Observatorio.

Será a partir del lunes 11 que se cerrará definitivamente las 12 estaciones que comprenden el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

Sobre el cuestionamiento que se ha hecho de por qué los trabajos no pueden realizarse solo de noche o por estación, el director expresó que se debe a la magnitud de la obra que se va a emprender, ya que no es una obra de rehabilitación de un tramo, sino que se trata de una modernización y sustitución de todos los sistemas.

«Dicho brevemente, lo que vamos a hacer es entrar al túnel y sacar todos los componentes que hoy hay en el túnel; me refiero: charolas, cableado de alta tensión, de baja tensión, de señalización, de telecomunicación, todas las vías, las pistas de rodamiento, los rieles de seguridad, las barras guías, los durmientes, las fijaciones, el balasto, y el túnel quedará totalmente descubierto. La obra civil del túnel está en buen estado, ya se hicieron revisiones estructurales, tiene cuestiones puntuales que vamos a aprovechar para hacer la restauración también del túnel», señaló.

Los trabajos se harán en dos fases, la primera que es la que arrancará el 9 de julio tendrá una duración de ocho meses. Una vez concluida dicha fase, se procederá a cerrar el tramo que va de Balderas a Observatorio, que detallaron, es un trayecto más corto, por lo que la segunda fase tendrá una duración de seis meses.

Así, los trabajos de modernización podrían concluir en agosto del 2023. Calderón recordó que la modernización es necesaria porque la línea 1 tiene 53 años. Apuntó que la vida útil promedio de estos sistemas es de 40 años, por lo que la línea 1 superó dicho término, lo que implica que los sistemas han alcanzado un nivel de obsolescencia.

En los meses que se llevarán a cabo las obras, y que habrá cierre de tramos, las autoridades capitalinas señalaron que se contará con un servicio de apoyo, que lleva meses diseñándose y preparándose, para mitigar el efecto del cierre de la línea.

Recordaron que fue en 2014 cuando se hizo un estudio de diagnóstico profundo, encargado al Metro de París a través de su brazo tecnológico y de ingeniería, que es la empresa SYSTRA, que permitió definir que los sistemas de trenes, vías, control de trenes, telecomunicaciones y alimentación de energía habían rebasado el tiempo de vida útil, que es en promedio de 40 años. Recordemos la línea 1 del Metro transporta 500 mil usuarios todos los días, aunque antes de la contingencia por la pandemia se llegaron a registrar 750 mil pasajeros con picos cercanos a los 900 mil pasajeros al día. Además, la línea 1 es el «eje central» de todo el sistema, pue tiene una conectividad con 9 líneas más: con las Líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B; también tiene correspondencia con cuatro líneas del Metrobús: 1, 3, 5 y 7; y con cuatro líneas de Transportes Eléctricos; con la RTP en múltiples cruces y con la Red de Concesionarios Privados también a lo largo de sus 19 kilómetros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario