El próximo domingo, en punto de las 11:30 horas, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional de este 2021, el cual se efectuará en conmemoración del 36 aniversario del terremoto de 1985 y a cuatro años del ocurrido en 2017.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el propósito del simulacro es fomentar las capacidades de preparación y respuesta por parte de la población ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

El gobierno federal indicó que el escenario que se empleará para el ejercicio será un sismo magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla. Y aunque se considera este escenario, se indicó que las autoridades estatales podrán proponer localmente la hipótesis que mejor ajuste a sus experiencias, ya que reconocieron que no todas los estados están expuestos a sufrir los efectos de un sismo.

Considerando el escenario principal, se indicó que sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México y otros estados como Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo Oaxaca, Estado de México, Morelos y Chiapas, que son las entidades donde el sismo considerado se percibiría de fuerte a moderado.

Según el Servicio Sismológico Nacional, que depende de la UNAM, desde 1984 a la fecha se han registrado 598 sismos con una magnitud superior a los 5.5 grados, que son considerados como sismos grandes.

Especialistas del Servicio Sismológico aclararan que pese a lo que podría pensarse, y que en los últimos días ha circulado con fuerza en redes sociales, no tiembla más en este mes, septiembre. Indicaron que el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario