La organización ambientalista Greenpeace señaló que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.

Tras un análisis de la iniciativa, llevado a cabo por el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, la organización criticó el hecho de que corresponda “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

Esto implica, indica Greenpeace, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica, lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.

El grupo señaló que la modificación puede tener implicaciones en la generación distribuida, ya que al otorgar al Estado la exclusividad para generación, se cancelaría la posibilidad de que los privados, incluidas las personas en sus casas, puedan generar electricidad, regresando al esquema de monopolio estatal absoluto que existió durante mucho tiempo en el país.

“Esto sin duda sería un grave error y un retroceso en el camino hacia democratizar la energía”, apuntó la organización y afirmó que los proyectos de “generación distribuida han servido para combatir inequidades y generar acceso a la energía a sectores de la población que sufrían de pobreza energética”.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Congreso frenar la reforma. Indicó que es muy importante que los legisladores lo tomen en cuenta con altura de miras, no solamente como un compromiso político, sino cuáles son las consecuencias importantes para nuestro país si la reforma del presidente avanza.

Por su parte la Asociación Mexicana de Energía (AME), que agrupa a 17 empresas globales de generación eléctrica, advirtió que las modificaciones pondrían en riesgo la posibilidad de que los mexicanos accedan a energía más limpia y a precios más accesibles e incidirán en las inversiones del sector productivo en general afectando la competitividad de la economía nacional.

“Es labor del Poder Ejecutivo y de los Legisladores buscar la mejora de un sistema eléctrico para beneficio de los mexicanos, pero estos procesos se deben realizar respetando los contratos ya establecidos, en los que las empresas generadoras han invertido miles de millones de dólares”, señaló la AME.

Quien también se manifestó al respecto fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que indicó que la iniciativa gubernamental cierra la puerta a la competencia y podría generar desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas.

“La cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el Estado de Derecho, impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones”, agregando que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE eliminará la competencia y aumentará las ineficiencias del mercado.

La confederación recordó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las autoridades mexicanas están obligadas a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.

Recordemos que el presidente López Obrador envió la semana pasada al Congreso su iniciativa de reforma para establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de generación en el país, regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos. El 46% restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”.

Morena y aliados no cuentan con los votos necesarios para aprobar reformas, por lo que necesitará negociar con la oposición. En Diputados, la bancada de la 4T tiene únicamente 277 votos de los 333 que necesita.

La principal apuesta es obtener esos votos de la bancada priista, que cuenta con 71 votos. Hasta ahora el tricolor ha dicho que dada la importancia del tema se requiere de un profundo análisis y debate público, sin rechazar su apoyo a la propuesta de AMLO como sí lo ha hecho el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

El PAN y el PRD han manifestado al tricolor su preocupación al no haber cerrado filas en contra de la iniciativa de reforma eléctrica. Recordemos que estos tres partidos se presentaron en las pasadas elecciones en una alianza opositora.

Los partidos pidieron al PRI homologar criterios para mantener la alianza, y no poner en riesgo la viabilidad del bloque opositor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario