Luego del debate que se generó y la oposición de organizaciones sociales a que se eliminara del Código Penal el delito de feminicidio, a propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su rechazó a dicha iniciativa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que no es el momento de hacer ese tipo de cambios en el país, por lo que expresó su opinión en contra ante quienes están haciendo la propuesta.

“No queremos proponer cambios que se malinterpreten y generen confrontación innecesaria”.

Sin embargo, al poner como ejemplo la posibilidad de dicha reforma, indicó que su opinión es que se eviten esas reformas porque no es el tiempo, “pueden esperar”, con lo que no descartó que en algún momento se conviertan en prioridad para el gobierno.

En el caso de quitar causales para feminicidios, expresó AMLO: “no se mueve”, pues indicó que con lo que se vive en la UNAM, si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. “Entonces, que las cosas queden como están”, indicó el presidente.

El posicionamiento del mandatario federal se dio después de que la Fiscalía General de la República propusiera eliminar el delito de feminicidio para convertirlo en agravante del homicidio, al mismo tiempo que aumentar la penalidad de 40 a 70 años.

La FGR indicó que en este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican “inútilmente” su judicialización. En cambio dijo, si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que agrupa a su vez a 43 organizaciones en 24 estados del país, calificó la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como “inadmisible y un retroceso”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario