Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta mañana la presentación del informe de acciones que el gobierno llevará a cabo para atender a los afectados de los 62 municipios de Veracruz tras el paso del huracán ‘Grace’, decidió cancelar el sobrevuelo que haría por zonas afectadas.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que «para ayudar a la gente no habrá límite presupuestal. Lo que se necesite. Se va a apoyar a todos los damnificados. (…) Tengan confianza que van a ser atendidos”, dijo para después anunciar que ya no haría el recorrido aéreo que tenía programado.

El sobrevuelo tenía como objetivo supervisar las zonas afectadas de Veracruz para supervisar los daños que causó por el huracán ‘Grace’.

El mandatario afirmó que la cancelación se debió luego de la recomendación que le hiciera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien advirtió que debido a las malas condiciones meteorológicas que se presentan en la zona no era factible hacer dicho vuelo.

Sin embargo, López Obrador señaló que se realizará un censo de afectaciones en todos los municipios para entregar los apoyos directamente a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Indicó que se ha fijado el próximo martes como fecha límite para tener listo dicho censo.

AMLO aseguró que previo a la llegada del huracán, el gobierno federal actuó de manera pronta en colaboración con los gobiernos estatales y municipales.

Al intervenir en la conferencia, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual, entre ellos destacan Álamo Temapache; Castillo de Teayo; Cazones de Herrera; Chicontepec; Coyutla; Gutiérrez Zamora; Papantla; Poza Rica de Hidalgo; Tecolutla, entre otros.

Fue la funcionaria quien expuso que el censo que ya se levanta en Veracruz se ampliará a los estados de Puebla e Hidalgo, donde también se registraron afectaciones.

Por su parte el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, detalló que, como parte del Plan Marina, esta dependencia desplegó mil 368 elementos, tres embarcaciones, cuatro aeronaves, 118 vehículos, tres cocinas móviles y siete motogeneradores portátiles, donde en nueve municipios realizaron acciones de coordinación con autoridades de Protección Civil; en tanto, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que distribuyó 9 mil 997 elementos en Veracruz, 420 vehículos, 550 zapadores, 250 trabajadores del personal de sanidad, tres cocinas comunitarias, 25 unidades de maquinaria pesada, ocho aeronaves de ala fija y 13 aeronaves de ala rotativa.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que las prioridades hasta el momento se concentran en el restablecimiento de la red eléctrica y el servicio al consumidor; la restitución de las láminas de viviendas y pequeños comercios costeros; el suministro de agua a la población para consumo; la compra de maíz para las zonas indígenas serranas del Totonacapan y de la Sierra de la Huasteca baja, así como la dotación de paquetes alimentarios para las zonas incomunicadas, devastadas o sin servicio de energía eléctrica en tres días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario