Aunque hace unos días negaba que en el país hubiera casos de rebrotes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que México está preparado para enfrentar dicha situación en el marco de la pandemia de Covid-19.

Y es que ayer se informó que el estado de Chihuahua volvió a semáforo rojo (peligro máximo) por un repunte de casos de coronavirus, además de que en otras regiones del país ha aumentado el número de hospitalizados, lo que ha encendido las alarmas en el gobierno federal.

López Obrador aseguró que la pandemia «no ha causado más daños, estragos» gracias a la ayuda que ha brindado la ciudadanía.

El presidente dijo que estará pendiente de lo que ocurre en Chihuahua con el incremento de casos y muertes por Covid-19.Y a pesar de que los reportes más recientes señalan que al menos cuatro hospitales del estado están saturados, López Obrador afirmó que existe aún 40 % de capacidad hospitalaria.

Dijo que se debe hacer una revisión de las plantas maquiladoras en dicha entidad, ya que el problema «está en la frontera».

Durante la conferencia, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que existe un repunte de casos. «Habíamos contemplado podía ocurrir y que lo anunciamos desde mayo. Ya que llegó, se instrumentan los distintos complementos de la estrategia que implican táctica y operación», enfatizó el encargado de la estrategia contra el coronavirus en el país.

López-Gatell aseguró que ahora hay que regresar a extremar los cuidados y destacó las actividades que se están haciendo para la detección de casos «con el propósito de interrumpir desde la comunidad las cadenas de transmisión».

Pese al repunte de casos, López Obrador destacó que se mantendrá la misma estrategia que se ha implementado hasta ahora y que se seguirá convocando a la población a mantener las medidas de precaución «sin medidas autoritarias».

«Vamos a seguir confiando en que debemos de cuidarnos, no confiarnos, que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado», indicó.

Aunque el presidente enfatizó la importancia de detectar a tiempo a los que están infectados,  dijo que lo más importante es que no haya fallecimientos, cifra que puntualizó, va «mejorando».

Según las autoridades sanitarias, los estados con mayor peligro de rebrote son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Además, la Ciudad de México evalúa imponer nuevas restricciones tras un aumento en el número de hospitalizados en los últimos días, aunque hasta ahora no se ha confirmado nada. Se espera que en la conferencia de hoy que encabeza la Jefa de Gobierno, se den a conocer las medidas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario