En las últimas horas, John perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical mientras permanece cercano a costas de Michoacán, donde podría tocar tierra por segunda vez este viernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco extremar las precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”, señaló el SMN en su reporte más reciente.

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que John impactaría entre los municipios de Aquila, Michoacán, Manzanillo y Colima durante las primeras horas de hoy, para posteriormente bordear as costas hasta Jalisco.

El fenómeno meteorológico se fortaleció ayer por segunda vez a huracán categoría 1 durante su avance tras resurgir el miércoles después de haber tocado tierra el lunes como huracán categoría 3 en Guerrero, donde sus torrenciales lluvias han dejado 8 muertos, y dos más en el estado de Oaxaca, con  lo que suman 10 víctimas hasta ahora.

El SMN precisó el centro de la tormenta tropical John se localiza a 75 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h.

John ha sorprendido porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo desde el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.

En Acapulco, autoridades municipales han indicado que la situación que se vive en el puerto es complicada porque ya son tres días de lluvia y no hay condiciones para transitar debido a que el paso del huracán ha provocado severas inundaciones en zonas dejando afectaciones a miles de familias.

Autoridades han confirmado al menos 10 muertos. En Guerrero, las autoridades apuntaron ocho muertos; dos ayer y seis en días previos en los municipios de Tlacochistlahuaca, Malinaltepec, Acapulco y Tecoanapa. Además dos personas fallecieron en Oaxaca.

En tanto, Helene tocó tierra ayer por la noche en el noroeste de Florida como huracán categoría 4, luego de que los meteorólogos advirtieran que el enorme sistema podría generar una marejada “de pesadilla” y traer consigo peligrosos vientos y lluvia a gran parte del sureste de Estados Unidos.

Las autoridades rescataron a personas atrapadas por las inundaciones y más de tres millones de clientes quedaron sin luz en gran parte del suroeste de Estados Unidos mientras

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Helene llegó a la costa aproximadamente a las 23:10 tiempo del este de Estados Unidos, cerca de la boca del río Aucilla en el área del Big Bend de Florida. Presentó vientos máximos sostenidos de unos 225 kilómetros por hora.

La presencia de Helene en el golfo provocó la emisión de alertas de huracán e inundaciones repentinas que se extendían hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte.

Los gobernadores de Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia declararon el estado de emergencia en sus estados. A primera hora de este viernes, Helene afectaba Georgia ya como tormenta tropical.

Se reportó la muerte de dos personas debido a un posible tornado en el sur de Georgia a medida que el huracán se acercaba. Otra más falleció en Florida, por lo que el saldo mortal hasta ahora es de tres personas.

Foto: X @alitomorenoc

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario