Esta mañana, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó un informe en materia de seguridad, en la que hablaron los titulares de la SSPC, Sedena y el subsecretario de Gobernación.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, admitió esta mañana que se mantiene “alto” el número de homicidios en el país, aunque dijo que ya registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9% de aceptación.

Dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas.

Indicó que el 67.2% de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

Detalló que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 41.5% de los homicidios dolosos en el país, de diciembre de 2018 a agosto de este año. Puntualizó que si bien a nivel nacional en nueve meses de la administración, hay una tendencia de estabilización en los delitos, no se puede festejar nada.

Precisó que en los últimos nueve meses del gobierno, en las principales ciudades del país, destacan: mil 430 homicidios dolosos en Tijuana, Baja California; 678 en Juárez, Chihuahua; 189 en Monterrey, Nuevo León; y 17 en la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México.

Detalló que en un comparativo, en 2015 el aumento de estos ilícitos fue de 1.1%; en 2016 de 2.8%; en 2017 de 1.9%, mientras que en 2019 de 0.4%.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que 70% del tráfico de armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos y el resto de España, Italia, Austria y otros países. El responsable de las Fuerzas Armadas dijo que éste es uno de los principales problemas en materia de seguridad.

Detalló que de las armas involucradas en crímenes en México, 41% provenían de Texas, 19% de California; 15% de Arizona y 25% del resto de Estados Unidos.

Mencionó que los principales puntos de trasiego son: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasados se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas.

Al presentar el Informe sobre el Registro nacional de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, dijo que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron entregados a sus familiares. En ese sentido, adelantó que se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda.

En tanto, dijo que hay mil 039 personas que están inscritas en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; detalló que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, de los cuales, sólo tres estaban incorporados en el mecanismo.

Adicional, Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido dos Alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras que ya está en proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario