El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió este martes un «abrazo solidario» al nuevo mandatario electo de Perú, Pedro Castillo, y reconoció la cultura del país.

«Iniciamos enviando una felicitación al pueblo del Perú porque el día de ayer las autoridades electorales de esa República le reconocieron su triunfo al maestro Pedro Castillo Terrones. Él va a ser el próximo presidente de la República del Perú», indicó López Obrador al comienzo de su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador mandó a Pedro Castillo «un abrazo solidario» tras el triunfo en Perú, país que al igual que México pertenece a la Alianza del Pacífico.

«Le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo, somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones las de Perú y las de México», añadió.

Enumeró tanto la «gran cultura» inca del Perú como la cultura olmeca y otras culturas prehispánicas de México.

«De modo que es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos. Vamos a enviar una representación por la situación de la pandemia. Vamos a que nos represente solo una persona, un alto funcionario», concluyó en referencia al canciller, Marcelo Ebrard..

Y es que después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Keiko Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó este lunes los resultados de la votación del pasado 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50.12% de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44,263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la región andina de Cajamarca.

Castillo fue candidato de Perú Libre, partido que se considera afín al socialismo y al marxismo-leninismo.

En una ceremonia virtual iniciada a las 19:00 horas, el JNE presentó el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado.

En la sesión también se ha proclamado a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y ha estado presente el propio Castillo.

El presidente electo envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha agradecido al pueblo peruano por el histórico triunfo. «Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre», ha dicho.

«Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa», ha añadido y ha remarcado que busca un Perú sin discriminación y por los derechos de todos.

Asimismo, ha dado un discurso en la sede de su partido en la que ha invitado a Fujimori a  ese espacio para ser un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres y sin discriminación alguna.

«A la señora Fujimori… No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas», ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: «Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia», sostuvo.

Por su parte, Sagasti ha saludado a la proclamación de Castillo a través de su cuenta de Twitter. «Miremos con optimismo el futuro de nuestro país, a nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad», escribió.

Horas antes de la proclamación, el JNE ha anunciado que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario