El gobierno federal espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice «en las próximas horas» el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

Así lo indicó esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras anunciar la firma de un acuerdo para formalizar su adquisición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó la semana pasada que, tras una llamada telefónica con su homologo ruso, Vladimir Putin, acordó el envío de 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país.

«Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia», estimó López-Gatell en rueda de prensa, tras anunciar que ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato de compra.

El subsecretario detalló que, para empezar, México espera recibir 400,000 dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.

Ante las dudas surgidas en el país sobre la eficacia del fármaco, López-Gatell sostuvo que «la vacuna rusa Sputnik V es segura».

Y es que el anunció «coincidió» con que la publicación de los resultados de la última fase de su ensayo clínico en la revista médica internacional The Lancet, los cuales refieren que el producto ruso tuvo una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo del COVID-19.

En la misma rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país latinoamericano acordó con el Instituto Serum, de India, la recepción de dos millones de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 en febrero y marzo.

En la conferencia matutina, Ebrard Casaubón indicó que el gobierno federal expresó su «preocupación» a la Unión Europea (UE) por sus nuevas limitaciones a la exportación de vacunas de farmacéuticas localizadas en territorio europeo.

«El día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, que es Josep Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas», reveló el canciller.

El reclamo de México ocurre ante el nuevo mecanismo que la UE activó este sábado para el control de las exportaciones de vacunas de covid-19 en Europa, que estará vigente hasta el 31 de marzo y afectará a laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.

Y es que dicho mecanismo podría afectar a México, que recibe dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que se fabrican en una planta en Bélgica. «Nos han asegurado que no será así, pero vamos a estar vigilantes de que efectivamente no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea», declaró el canciller mexicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario