La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó este miércoles que se determinó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX.

Recordó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el pasado lunes para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.

Así, después de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Por ello se dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de esta vacuna, a la que corresponden millones de dosis que Estados Unidos compartirá con México.

La Cofepris recordó que la vacuna de Moderna ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

Recordemos que la Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia a ocho vacunas contra el COVID-19: Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; CanSino Biologics; Sputnik V; Sinovac; Covaxin; Janssen (J&J), y ahora Moderna.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró la autorización, destacando que con ello México cuenta con ocho vacunas aprobadas, “todas seguras, de calidad y eficaces”. Señaló que pronto se integrará esta vacuna al Plan Nacional de Vacunación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario