Al menos 10 personas fueron asesinadas, y otras más resultaron heridas, la noche de ayer en un billar ubicado en el municipio de Tarimoro, en Guanajuato, informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en un negocio ubicado en la calle Independencia, en Tarimoro, al sur de Guanajuato.

Sujetos con armas de fuego llegaron al billar y dispararon en contra de un grupo de al menos 10 personas, de las cuales 9 fallecieron en el lugar y 1 más murió en su traslado al hospital.

En el lugar fueron halladas cartulinas con las siglas del Cártel Santa Rosa de Lima, que en los últimos años ha azotado el estado y que controla el trasiego de drogas y de combustibles además de extorsiones.

Agentes de la Guardia Nacional, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía municipal llegaron al lugar para vigilar la zona, aunque hasta el momento no se reportan detenidos.

El episodio de este miércoles refleja la ola de violencia que aqueja a México, que registró 33,308 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Al respecto, esta mañana, el presidente López Obrador indicó que «ayer fue un día difícil», uno de los días de mayor violencia, haciendo énfasis en lo sucedido en Guanajuato.

«Hubieron 91 homicidios, pero saben donde hubieron más, en Guanajuato, para variar», señaló el mandatario.

Se indicó que el 42% de los homicidios ocurridos ayer miércoles 21 de septiembre, ocurrieron en tres estados: Guanajuato, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, el 22% del total se registraron en Guanajuato, es decir 20 homicidios. Esto le sirvió a AMLO para reclamar el actuar de los senadores.

«Y los senadores de Guanajuato en contra de qué la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Defensa» en tareas de seguridad, sostuvo.

Indicó que independientemente de qué haya diferencias políticas con las autoridades locales, el gobierno federal actúa con responsabilidad protegiendo a la gente de Guanajuato. Lamentó que el gobierno local no ayude, pues mantiene al fiscal de Guanajuato, quien lleva 15 años en el cargo.

«No lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias y muchas agarraderas», criticó el presidente.

«No ayudan, porque mezclan las cosas. Podemos tener diferencias políticas, pero cómo no nos ponemos de acuerdo en esto si es la seguridad de la gente. Lo que está fallando es que no está bien la fiscalía y cuenta mucho el fiscal. Les puedo poner el ejemplo de Veracruz; había un fiscal que ahora está detenido y enfrenta un proceso. Se cambia el fiscal y baja la incidencia delictiva» del Estado, indicó.

Afirmó que si hay complicidad entre autoridades y delincuencia, es muy difícil que la violencia cese.

Insistió en que él personalmente le ha dicho al gobernador que es necesario remover al fiscal, pero no ha podido hacer nada ya que el fiscal pertenece a un grupo al interior del PAN muy fuerte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario