Mientras en México ha dejado claro que no pretende desempeñar, como le correspondería, el cargo de Primera Dama, e incluso sus defensores han pedido a los medios no referirse a ella como la «esposa de…», Beatriz Gutiérrez Müller cambió de opinión al estar en el extranjero.

Y es que, al asistir a la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, que se exhibe desde ayer en el museo Quai Branly – Jacques Chirac de París, la escritora firmó el libro de los visitantes como «Beatriz Gutiérrez de López Obrador», es decir, los apellidos del presidente de México.

Foto: Twitter

Sin embargo, su firma no fue lo único que llamó la atención, sino que en plasmó una fecha incorrecta. «8 de octubre de 2021».

La situación ha generado diversas reacciones en las redes sociales. Algunos usuarios como @elemloe señaló que mientras en México «no es primera dama», en París «sí es primera dama». «En México: Beatriz Gutiérrez Müller; en París: Beatriz Gutiérrez de López Obrador; en México: vive en el año 2020; en París: vive en el año 2021».

Otros comentarios más como el @GlodeJo07, mientras Beatriz Gutiérrez de López Obrador vive en el 2021, «su marido, el presidente, vive en 1970».

La usuaria @rosym_ss señaló que la escritora prefirió adoptar los dos apellidos de su esposo, pese a no ser un apellido compuesto. «Beatriz Gutierrez de López, no le gusta, es muy común».

A través de sus redes sociales, la «no primera dama» de México informó la tarde de ayer de su viaje a Francia.  Gutiérrez Müller indicó que visitó el Palacio del Elíseo, donde se reunió con la esposa del presidente Emmanuel Macron, Brigitte Macron.

Sobre el viaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la esposa del mandatario encabezó la delegación mexicana en la inauguración en el museo Quai Branly – Jacques Chirac. «La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca», detalló la cancillería.

Gutiérrez Müller y Brigitte Macron acudieron también a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París.

Sobre el viaje de su esposa, el presidente López Obrador informó que este viernes Beatriz Gutiérrez se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Señaló que el encuentro tuvo el propósito de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en nuestro país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario